Share

El maestro superó al alumno

• Edgar Palacio se quedó con el título del Abierto Profesional Clase C de Medellín
• “El Chino” vive una sana rivalidad con su oponente en la final, el joven Alejandro Moncada
• En damas, la campeona fue Yuliana Monroy

O.P.LAT. (mayo 5 de 2019) En la final masculina del Abierto Profesional Clase C, que concluyó ayer en las canchas de la Liga, en la ciudad de Medellín, habían doce años de diferencia. Sin embargo, era el partido más esperado por toda la afición al tenis en la Ciudad, ya que se enfrentaban dos de los jugadores de mejor nivel, y con mayor regularidad, en cuanto a competencia local, en los últimos años.

De un lado, el profesor del Club El Rodeo Edgar Palacio “El Chino”, con 33 años, y del otro, Alejandro Moncada, de 21 años, un joven con muchos pergaminos: actual campeón nacional universitario, y ganador de los dos últimos Abiertos Profesionales, realizados en la capital antioqueña.

Además del título y la bolsa económica de premiación, la final era un juego por el honor, debido a la sana rivalidad que existe entre ambos deportistas. De hecho, desde 2018, Palacio y Moncada se han visto las caras en nueve oportunidades (6 en el 2018 y 3 en 2019), y la serie la lidera Alejandro con cinco victorias.

Con tanta expectativa, “El Chino” logró zafarse de la paternidad que tenía su rival en la presente temporada y lo venció con doble 6/3, para alcanzar su primer título del año. “Pepo, (como llaman a Alejandro), es un excelente competidor, muy rápido y consistente, y para enfrentarlo debo estar muy bien preparado”, manifestó el campeón al término de la final. Por su parte, Moncada destacó las virtudes de su oponente, “me gusta mucho jugar contra él, porque es un jugador que se entrena muy fuerte para llegar a los torneos de la mejor forma, por eso siempre en un partido muy especial”.

El reciente campeón del Abierto, recalcó la importancia de estos Abiertos en el Departamento: “estos eventos son muy importantes para la Ciudad, porque, otorga puntos para el Ranking Nacional Profesional, y enfrentamos a jugadores de otras ciudades, que hacen que los torneos sean más atractivos y competitivos; ello obliga a prepararse mejor”. También apoyó la decisión de la Liga de organizar estos eventos, en reemplazo de los torneos de Primera categoría: “a los torneos de Primera no venían jugadores de otras ciudades, y el cambio le ha dado un plus especial. Lástima que los jugadores jóvenes de Antioquia no aprovechen estas competencias, porque pueden foguearse con rivales de mejor nivel”.

Edgar Palacio completa 24 años vinculado al tenis, primero como recogebolas, y ahora como entrenador y competidor. Reconoce que no es fácil afrontar estos torneos, sobre todo, enfrentar a rivales más jóvenes, porque “son muy rápidos y le pegan más duro a la pelota”. Sin embargo, siente tener alguna ventaja por su condición de profesor: “nosotros somos más maliciosos para jugar, sabemos leer los partidos y en qué momentos hacer cambios de ritmo. Pese a ello, por nuestra profesión, y pasar tanto tiempo enseñando, no nos queda mucho tiempo para prepararnos de la mejor manera”.

“El Chino” lleva más de cinco años ocupando los lugares de vanguardia en el Circuito Departamental de Primera categoría, y siente que su manera de jugar se identifica con su metodología de enseñanza: “como jugador de competencia, trato de inculcar a mis jugadores la responsabilidad, disciplina y compromiso que se requiere para ser tenista de alto rendimiento. Estos valores son los que aplico cada día en mis funciones como entrenador”.

Sus logros le han permitido ser tenido en cuenta para hacer parte de la Preselección Antioquia que afrontará los Juegos Nacionales de Cartagena, en noviembre de 2019, junto a jugadores encopetados como Alejandro González, Juan Manuel Benítez y Sergio Hernández. “Para mí es un gran honor pertenecer a esta lista; siempre he querido representar a mi Departamento en esta competencia, y se lo he dicho a mi esposa que sería un sueño, que siempre he anhelado, pero lastimosamente no se me ha dado. Esta sería mi última oportunidad porque estoy próximo a cumplir 34 años, y el tiempo se me acaba para esta cita”.

En la rama femenina, el título quedó en manos de la joven Yuliana Monroy, que mostró toda su categoría, al derrotar en la final a Luisa María Peña. En dobles masculino, los campeones fueron el antioqueño Felipe Santamaría con el bogotano Nicolás Rico, quienes derrotaron en el último partido a los antioqueños Sergio Luis Hernández y Fabián Ávila.

Volver arribaVolver arriba