FacebookTwitterGoogle+

Las estrellas de la Fed Cup

• Mónica Puig, actual 54 del mundo, y medalla de oro Olímpica, encabeza la constelación de figuras que llegarán a Rionegro
• Beatriz Haddad Maia y Verónica Cepede Royg, dos ex top 100 que también se robarán las miradas
• Por Colombia, expectativa por el presente y futuro de Emiliana Arango y María Camila Osorio

O.P. FED CUP (Rionegro, Antioquia – enero 22 de 2019)
Si bien la Fed Cup por BNP Paribas, se caracteriza por ser una competición por equipos, llama la atención algunos nombres convocados por sus respectivos países, que sin lugar a dudas, se robarán las miradas de los asistentes que se darán cita, entre el 6 y 9 de febrero, en el Club Campestre Llanogrande, del municipio de Rionegro, para disfrutar del evento deportivo internacional más importante en la historia reciente, que se haya realizado en esta región del departamento de Antioquia.

La constelación de estrellas que llegarán al Oriente Paisa le encabeza la portorriqueña Mónica Puig, de 25 años, 54 de la Clasificación Mundial de la WTA, y actual medalla de oro Olímpica, gesta conseguida en Río de Janeiro, donde derrotó en la final a la número dos del Ranking, la alemana Angelie Kerber. Puig, cuyo mejor ranking fue el puesto 27 en septiembre de 2016, y ganadora del WTA de Estrasburgo en 2014, completa su séptima convocatoria en Fed Cup, con un récord de 19 partidos ganados, y sólo cinco perdidos.

A Puig le sigue en el listado de atención, la brasileña Beatriz Haddad Maia, que con tan solo 22 años, ocupó el puesto 58 de la Clasificación Mundial Femenina, en septiembre de 2017. Haddad Maia llega a Colombia, después de acceder a la segunda ronda del Abierto de Australia, donde fue derrotada por la número dos del mundo. Ha ganado un total de ocho títulos profesionales, entre los más destacados, el Torneo de 100.000 dólares de Cagnes Sur Mer, en 2017, y los 50.000 de Scottsdale y Waco en 2016. La brasileña fue además finalista del WTA Tour de Seúl, Corea en 2017. Sólo registra cuatro nominaciones en Fed Cup, con un récord de 8/4 en sencillos.

La paraguaya Verónica Cepede Royg, de 27 años, también aparece en este grupo. Alcanzó la casilla 73 del Escalafón Mundial en agosto de 2017, año en que avanzó a los octavos de final de Roland Garros, previo a cuatro triunfos. Ha logrado 14 títulos profesionales, en torneos ITF, entre los que se destacan el 50.000 de Medellín, en 2014, y los 25.000 de Campos de Jordao (2011), Asunción (2012), Caracas y Santiago (2013) y de nuevo Santiago en 2015.

Colombia, el equipo anfitrión, convocó un equipo caracterizado por su juventud. De ellos se destaca la presencia de la antioqueña Emiliana Arango y la norte santandereana María Camila Osorio, dos deportistas con un gran presente y mejor futuro. Emiliana, de 18 años, hará las veces de local, con una gran expectativa por saber cómo será su transición al tenis profesional. Emiliana, ya se ubica en la casilla 402 del Ranking WTA; Su mejor logro profesional, el título del ITF 10.000 de Antalya, Turquía, en el 2017, y la final, ese mismo año, del 25.000 de Fort Worth, Estados Unidos. En su etapa como juvenil, ocupó el puesto 8 del Escalafón ITF, y ese mismo año alcanzó la semifinal del US Open. Arango Restrepo completa dos llamados a Fed Cup, con un récord de 3/2. Su última competencia internacional fue en agosto de 2018, en el Challenger de Landisville, Estados Unidos, y luego debió suspender su calendario de torneos por una lesión en su espalda, de la cual ya está recuperada.

Capítulo especial también merece la cucuteña María Camila Osorio Serrano, formada por el entrenador antioqueño Edgar Muñoz. Con tan sólo 17 años, ha mandado un alerta al mundo por sus resultados en el Circuito ITF Júnior, donde, en solo 2018 ganó los Grado 1 de Costa Rica, Barranquilla, Paraguay, Criciuma y Sao Pablo, Brasil. Avanzó además a la final del Torneo de Maestras Júnior en Chengdu, China, fue semifinalista del US Open y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, resultados que le permiten ocupar el puesto 5 de la Clasificación Orbital. Como profesional, consiguió el título del ITF 15.000 de Cúcuta, y fue finalista en el 25.000 de Norman, Estados Unidos, logros que ya le permiten ascender al puesto 475 en la WTA.

Con todos estos ingredientes, la mesa está servida para que la Fed Cup por BNP Paribas, viva cuatro emocionantes días de competencia, que tiene como gran aliciente, el cupo al Play Off del Grupo Mundial.

De acuerdo con el listado entregado por la Federación Internacional de Tenis, estas serán las nóminas de los Equipos que jugarán la Eliminatoria del Grupo 1 Zona Americana:
ARGENTINA
Victoria Bosio (314), Catalina Pella (376), Carla Lucero (sin ranking), Jazmín Ortenzi (sin ranking).
Capitana: Mercedes Paz

BRASIL
Beatriz Haddad Maia (176), Caroline Meligeni Alves (359), Luisa Stefani (460), Gabriela Ce (460).
Capitana: Roberta Burzagli

CHILE
Daniela Seguel (282), Alexa Guarachi (387), Fernanda Brito (387), Barbara Gatica (559).
Capitán: Jorge Ibáñez

COLOMBIA
Emiliana Arango (401), María Fernanda Herazo (413), María Camila Osorio (475), María Paulina Pérez (sin ranking), Antonia Samudio (sin ranking)
Capitana: Catalina Castaño

ECUADOR
Charlotte Roemer (sin ranking), Domenica González (sin ranking), Mell Resaco (sin ranking), María Paula Suárez (sin ranking)
Capitán: Orlando Quinones

MÉXICO
Renata Zarazua (259), Victoria Rodríguez (299), Giuliana Olmos (368), Ana Sofía Sánchez (371), María José Portillo (701)
Capitán: Agustín Moreno

PARAGUAY
Verónica Cepede Royg (146), Montserrat González (430), Camila Giangreco (749), Lara Escauriza (sin ranking)
Capitán: Alfredo de Brix

PUERTO RICO
Mónica Puig (54), Lauren Anzalotta Kynoch (sin ranking), Erika Barquero (sin ranking), María Cecilia Aguiar (sin ranking)
Capitán: Juan Carlos Escudero

Volver arribaVolver arriba