SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

Colombia, a saldar una deuda

• En la historia de Copa Davis, colombianos y chilenos se han visto las caras en 8 oportunidades
• La serie Colombia vs Chile ya se jugó en Medellín en 1991
• Este es el recuento de las confrontaciones entre cafeteros y australes

O.P.LAT. (marzo 31 de 2017) Este 2017, Colombia espera terminar con una racha negativa en sus enfrentamientos ante Chile por Copa Davis.

En el historial, los “australes” dominan la serie con 8 victorias, en igual número de confrontaciones, siete de ellas sobre polvo de ladrillo, y la otra sobre carpeta.

El primer cara a cara se dio en 1971 en Bogotá, por la primera ronda de la Zona Americana; allí los chilenos se impusieron 3-2 gracias a los triunfos de Jaime Fillol y Patricio Cornejo Seckel sobre Iván Molina en 2 de los 4 juegos de sencillos, y el dobles de Fillol y Cornejo ante Molina y Jairo Velasco en un emotivo encuentro de 5 set. Los puntos colombianos estuvieron a cargo de Jairo Velasco, que venció en individuales a Cornejo y a Fillol.

El segundo enfrentamiento fue un año después en territorio chileno (Santiago), por la semifinal de la Zona de Suramérica. Los locales fueron más efectivos y ganaron 4-1 con triunfos en sencillos de Jaime René Pinto y Patricio Cornejo sobre Molina y Velasco. El único punto para Colombia estuvo en los dobles, con la victoria de Iván y Jairo sobre Cornejo y Pinto Bravo 2-6 5-7 20-18 7-5 6-4.

Pasaron 9 años para que colombianos y chilenos se volvieran a ver las caras. Fue en el América Tenis Club de la capital del País, por la Final de la Zona Americana, donde los visitantes se impusieron 3-2 gracias a los triunfos en sencillos de Hans Gildemeister y Ricardo Acuña sobre Alejandro Cortes, y los dobles de Gildemeister y Belus Prajoux ante Alejandro Cortés y Jairo Velasco.

El cuarto duelo entre colombianos y chilenos se vivió en Santiago, en 1984, por los cuartos de final de la Zona Americana. Los locales vapulearon a los nuestros 5-0. Hans Gildemeister venció a Álvaro Carlos Jordán en 5 set; Ricardo Acuña dio cuenta de René Gómez, que debutaba en Copa Davis. En los dobles, Álvaro Fillol y Belus Prajoux superaron a Álvaro Jordán y Rubén Perczek. En los juegos de trámite, Acuña ganó a Jordán y Fillol a Perczek.

En 1991, la serie Colombia – Chile aterrizó en Medellín, ciudad que por tercera vez en su historia recibía una confrontación de Copa Davis. Los dos equipos se enfrentaban por la final del Grupo 2 de la Zona Americana. En una inolvidable competencia que se realizó en el Club El Rodeo, los visitantes ganaron 3-1. Pedro Rebolledo abrió la senda superando a Jaime Cortés 6-3 6-0 6-1. A segunda hora, José Antonio Fernández amplió la ventaja al ganar a Álvaro Jordán 6-4 7-5 6-3. En los dobles, Hans Gildemeister y Gerardo Vacarezza derrotaron a Jordán y en ese entonces, la joven promesa del tenis colombiano Mauricio Hadad 4-6 6-4 7-6 6-3. En los juegos de trámite, Jordán derrotó a Rebolledo y Cortés se retiró en el tercer set ante José Antonio Fernández.

En 1998, la serie regresó a Santiago. En una inusual confrontación que se jugó bajo techo, en una superficie de carpeta instalada en el Gimnasio San Miguel, Chile mostró su poderío ganando 5-0, con la aparición de tres legendarios del tenis mundial: Marcelo Ríos, Nicolás Massu y Fernando González. El equipo colombiano estuvo integrado por Phillippe Moggio, Miguel Tobón y Jaime Cortés, capitaneados por el ya fallecido Ricardo Gómez.

Un año después, por la semifinal del Grupo 1 Zona Americana, los colombianos volvieron a ser humillados 5-0, en una confrontación que se desarrolló en el Club El Rancho de Bogotá. Marcelo Ríos ganó sus partidos de “singles” ante Miguel Tobón y Eduardo Rincón; Nicolás Massu venció a Mauricio Hadad y a Phillippe Moggio; en los dobles, Marcelo Ríos y Hermes Gamonal superaron a Miguel Tobón y Mauricio Hadad en 5 set.

La más reciente confrontación se llevó a cabo el año inmediatamente anterior, por el paso de los Play Off del Grupo Mundial. En medio de la polémica, por una cancha injugable, en la ciudad de Iquique, los chilenos se impusieron 3-1.

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

¡VAMOS, ANTIOQUIA!🎾 Ant en el COSAT G1 (Cali) -Santiago López (14, LAT)Jhon Ramírez (16, LAT)Emilio Cardona (14, LAT)Camila Tobón (14,LAT)Luciana Agudelo (14,BOS)Mariana Jiménez (14, CAM)Estéfani Porras (16,LAT)Federico Herrera (14, ENV)Samuel Téllez (14,RIO)Lucas Hoyos (16,ROD) pic.twitter.com/o7n4XwoD9C

#TeEntrenamosParaGanar