SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

“La salud, mi mayor triunfo”

Crédito: ADN/Juan Augusto Cardona

• El Zurdo Javier Restrepo, de visita en Medellín
• Junto a Molina y Velasco, marcaron una época gloriosa del tenis colombiano
• El antioqueño jugará la próxima semana el Mundial de Veteranos en Miami

O.P.LAT. (noviembre 1 de 2017) A sus 64 años, el Zurdo Javier Restrepo conserva su talento intacto, ese que junto a Iván Molina y Jairo Velasco, lo llevaron a escribir unas de las páginas más gloriosas del tenis colombiano, en la década de los 70 y parte de los 80.

Pese a su acento portugués, marcado por los más de 30 años radicado en Brasil, El Zurdo, como es conocido en el mundo del tenis, es más paisa que la arepa. Proviene de una familia tradicional antioqueña, conformada por 12 hermanos. Trasegó gran parte de su infancia en la Comuna 16 de Medellín, en el barrio Belén Rincón, contiguo al Club El Rodeo, y fue allí donde tuvo su primer contacto con la raqueta, como recogebolas.

Esa zurda prodigiosa pronto se hizo sentir. En Colombia fue de los mejores y ese talento le permitió trascender en el tenis profesional, participando en torneos Grand Slam y venciendo a rivales de la talla del sueco Mats Wilander, el paraguayo Víctor Pecci, el argentino José Luis Clerc, y el chileno Hans Gildemeister, entre muchos otros. También fue convocado para integrar el equipo de Colombia de Copa Davis en 4 oportunidades: 1973, 1976, 1977, 1983.

Cansado de deambular por el mundo, de torneo en torneo, a los 27 años se le presentó una oportunidad para trabajar como entrenador en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, transmitiendo su experiencia a los más chicos, la cual no dudó en aceptar. Paradójicamente nunca ha trabajado con jugadores de alto rendimiento. Se dedicó a desarrollar tenis social, en clubes privados, con personas que poco se interesan por el tenis profesional.

Javier nunca abandonó la competencia. Combinaba su labor de entrenador con la participación en torneos del Circuito Sénior. Su primera etapa fue en 2009, ganando el ITF de Río de Janeiro, y finalista en Angra Dos Reis y Sao Pablo, todos en Brasil. Hizo un alto para retomar el Tour de Veteranos el año anterior, siendo finalista del Grado A de Santiago de Chile, y este año se coronó campeón del Grado A de Porto Alegre, y subcampeón de los Grado 2 de Río de Janeiro y Santiago de Chile, resultados que le permitieron ascender a la casilla 21 del mundo en la categoría para mayores de 65 años.

El Zurdo Restrepo está de tránsito en Medellín, visitando su familia y ultimando su preparación para el Campeonato Mundial Sénior, a jugarse la próxima semana en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

A Javier le robamos unos minutos de su extenuante rutina de entrenamiento, para hablar de su vida y el desarrollo del tenis en Colombia.

Qué lo motivó a retomar el Circuito Mundial Sénior?
JAVIER RESTREPO: “Básicamente la salud. Estaba un poco parado, con algunos kilos de más y siempre me ha gustado competir, se lleva en la sangre y ahora me estoy divirtiendo, viajando y reencontrándome con los amigos que me dejó el tenis y que hace rato no veía”.

Cómo es el nivel del Circuito de Veteranos?
JAVIER RESTREPO: “El nivel del Circuito Sénior es muy fuerte, especialmente para los jugadores que llegamos con poco ritmo de competencia. Nos encontramos con rivales con un amplio calendario de más de 5 torneos al año, y es difícil agarrar el ritmo de juego”.

Hace cuanto no visitaba la Ciudad?
JAVIER RESTREPO: “Hace aproximadamente año y medio. Acostumbro venir de manera periódica a visitar a mi familia y acá me siento muy bien; es la Ciudad donde nací la recuerdo con mucho cariño y me gusta mucho por su clima y la calidez de su gente”.

Qué tan enterado está de la actualidad del tenis colombiano?
JAVIER RESTREPO: ”Desafortunadamente tengo muy poca información acerca del tenis colombiano. Desconozco los programas formativos, de desarrollo y quienes son las actuales promesas. Sólo me dedico a seguir las actuaciones de los jugadores que compiten en el Tour ATP como Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Alejandro González”.

Porqué la mayoría de los jugadores élite de los 70 y 80 emigraron al exterior?
JAVIER RESTREPO: “Es una pregunta difícil de contestar. Viajamos por muchos años, y cuando terminamos nuestras carreras como jugadores, era difícil trabajar en Colombia, ya que los entrenadores y profesores de trayectoria internacional son poco reconocidos, y además las personas no están acostumbradas a pagar una clase de tenis por el valor que nosotros cobramos. Somos personas con mucha experiencia y conocimiento, y preferimos estar fuera del País para ganar mejor”.

Alguna vez le han propuesto trabajar en Colombia?
JAVIER RESTREPO: “Nunca he recibido propuesta alguna, pero sería maravilloso aportar mi experiencia al tenis colombiano, especialmente en mi tierra antioqueña”.

Cuál ha sido la mayor evolución del tenis?
JAVIER RESTREPO: “Definitivamente el desarrollo del tenis está enmarcado en la velocidad de la pelota, la tecnología en el material de las raquetas y la preparación física. El entrenamiento actual es muy diferente; ahora se juega con mucho top spin y la estructura del entrenamiento se fundamenta en una muy buena preparación física”.

Cuál ha sido su mayor satisfacción?
JAVIER RESTREPO: “Después de haber competido por tantos años, el hecho de tener buena salud que me permite continuar con mi carrera, ahora en el Circuito Sénior”.

Redacción: Daniel Hernández Giraldo

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

#NoticiasLAT Gran participación de nuestras tenistas en el Torneo Nacional Grado 2 de Ibagué 🔥 🥇Isabel Duque y Salomé Ramirez CAMPEONAS vs Baena (Bol)/Díaz (Val) 6/1 y 6/3 Dobles fem 12 años. 🥈Mariana Jiménez SUBCAMPEONA junto con Gabriela Galindo (Boy) Dobles fem 14 años. pic.twitter.com/7Xwgk4cV6Z

#TeEntrenamosParaGanar