SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

Mario Llano, otro antioqueño que cotiza sus acciones en los Estados Unidos

• Es considerado como uno de los coach más prestigiosos en la región norte
• Es el formador de una de las promesas del tenis mundial
• Sueña algún día con regresar a Colombia

O.P.LAT. (mayo 23 de 2016) Por muchos expertos, Mario Llano es considerado como uno de los jugadores más talentosos que ha dado el tenis antioqueño. Con un estilo único, y un carisma especial, recorrió el País entregándole a su Departamento innumerables títulos nacionales.

Mario desarrolló su carrera universitaria en el exterior, y después de muchos años de trabajo, es considerado como uno de los coach más prestigiosos de la parte norte de los Estados Unidos, siendo el formador de Jared Donaldson, que con 19 años y ubicado en la casilla 140 del Ranking ATP, está proyectado como una de las figuras del tenis mundial.

Acá está su historia.

1. Recuerdos de su época como jugador júnior
MARIO LLANO: “Empecé a jugar tenis a los diez años, de la mano del profesor Raúl Gómez en el Campestre de Medellin; fue amor a primera vista, apenas le pegué a la primera bola, ya no me sacaba nadie de la cancha. Después de dos años, comencé a entrenar con los inolvidables Nacho (Ignacio) Arroyabe y Aníbal Leal. Poco a poco mejoré hasta ser el número uno en Antioquia, a los 15 años, y después campeón nacional de 16 y 18 años. En esa época no había mucho empuje por los ITF, así que nunca los jugué. A los 18 fui al ejército y después a Southwest Baptist University con una Beca, recomendado por Álvaro Carlos Jordan”.

2. Cuáles fueron sus principales logros como tenista
MARIO LLANO: “Fui campeón nacional en las categorías 16 y 18 años; obtuve el reconocimiento como All American USA, y terminé ranqueado Top 10 en División 2 en los Estados Unidos”.

3. Porqué emigró a los Estados Unidos
MARIO LLANO: “Mi amigo Álvaro Jordan me sugirió para la misma universidad de la cual él se graduó. Hablamos con el coach, me ofreció una beca y el resto es historia. Una semana antes de viajar a los Estados Unidos, me reclutaron para el ejército, así es que me toco esperar un año para ir a la Universidad. Un año más tarde, llegué a los estados Unidos en Missouri y jugué como número 1 por 3 años para Southwest Baptist University en donde fui elegido, por tres años consecutivos como All American Player”.

4. Cómo ha sido el proceso de formación como entrenador
MARIO LLANO: “Creo que a la par de ser jugador, tenía la vena de ser entrenador. Con apenas 15 años, empecé a ayudar en las clínicas que dictaban los entrenadores del Club Campestre. Después de terminar la Universidad, conseguí un trabajo en New Hampshire como Head Pro en Village of Loon Mountain. Después de trabajar 6 meses ahí, me ofrecieron el puesto de Director de Tennis en el Salón De La Fama de Tennis en Newport Rhode Island (que es donde yo vivo en este momento). En 1998 me di cuenta que no me atraía desarrollar jugadores de grama, y por eso decidí trasladarme a RI (Rhode Island) Tennis Academy en Providence Rhode Island.
Siempre he sido un inquieto por aprender el juego del tenis, deporte que ha cambiado mucho en los últimos 30 años. El derecho es completamente distinto y aún hoy sigue cambiando (observen las diferencias entre la nueva generación y la “vieja” generación”, Nadal, Federer, Djokovic, etc). Y en general todos los golpes han cambiado mucho. Para poder enseñar el tenis de hoy, me tocó cambiar mi propio estilo y aprender la técnica actual. Si me ven jugar hoy no reconocerían mi estilo, pues es completamente diferente de él que usaba cuando fui campeón nacional en Colombia”.

5. Háblenos de su experiencia como entrenador
MARIO LLANO: “Como entrenador me he dado cuenta de que la parte más importante para ayudar a los jugadores es ponerle mucha atención a los detalles pequeños. Por ejemplo, La diferencia entre una derecha de un aspirante a competir a nivel profesional debe ser distinta al que tiene otras inclinaciones. Formar un competidor que pueda aguantar los rigores y la presión del tenis a nivel profesional es probablemente una de las tareas más difíciles que existe en cualquier deporte.
Como entrenador, en estos últimos 25 años, me he dado cuenta que es fundamental la paciencia y entender que hay probablemente 1 millón de pasos antes de llegar al objetivo final (Jugador profesional), son dos de las muchas cualidades necesarias para ser un buen entrenador. Aunque algunas veces ser entrenador no es fácil, es una de las profesiones más gratificante, el momento en que tú ves a tu estudiante  ejecutar un servicio correctamente, un derecho con el swing que es, un revés con sílice, la cara de satisfacción en los niños cuando lo que han estado intentando por tanto tiempo pasa….. mejor que dinero… mejor que nada”.

6. Principales logros como entrenador
MARIO LLANO: “Esta es una pregunta a la cual la respuesta puede ser una sorpresa. Logros, le he enseñado a niños alcanzar a ser campeones departamentales, campeones de New England, campeones nacionales, campeones del Orange Bowl, jugar en División 1,2 y 3 en la universidad, y jóvenes convertidos en profesionales. El último es Jared Donaldson, que con 19 años, ya está ranquetado 138 en la ATP. Sin embargo, mi logro más grande como entrenador ha sido el desarrollo de un programa para niños sin recursos económicos, y veo en un futuro los primeros tres de ellos, estoy seguro que irán a jugar tenis becados a la universidad. Mi fundación sin ánimo de lucro se llama “Project Change”, y fue catalogada por USPTA como organización del año aquí en New england en el 2014”.

7. Desde la distancia qué conoce del desarrollo del tenis antioqueño
MARIO LLANO: “Sigo a los colombianos en los resultados de ATP y WTA, Alejandro (González), Santiago (Giraldo), Mariana (Duque), Falla, Galán, Barrientos, Struvay, Juan Manuel, Checho. Todos los que estamos involucrados con el tenis sabemos lo difícil que es aun ganar 1 punto ATP/WTA, todos los jugadores que mencioné, han hecho un trabajo increíble en alcanzar el nivel necesario para competir en el mundo profesional. La parte difícil es seguir ascendiendo, seguir creciendo, seguir añadiendo de a poquito esos ingredientes que los pondrán más cerca cada día a lograr ganar un “Futuro”, un Challenger, un 250, 500, Masters 1000, ser un Top 100, campeón de un Grand Slam, top 10 o #1. Desafortunadamente no tengo vínculos con el desarrollo del tenis antioqueño, me gustaría muchísimo, de pronto en un futuro cercano algo se puede organizar”.

8. Le han propuesto o ha pensado volver a Colombia, en especial en Medellín
MARIO LLANO: “No, desafortunadamente la propuesta no ha pasado. Lo he pensado mucho, después de ensenar y aprender por 25 años, aprender cómo desarrollar tenistas al nivel profesional, me fascinaría tener la oportunidad de trabajar con los entrenadores y jugadores colombianos. Como dije en la respuesta anterior, de pronto en un futuro cercano algo se puede organizar”.

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

#NoticiasLAT Gran participación de nuestras tenistas en el Torneo Nacional Grado 2 de Ibagué 🔥 🥇Isabel Duque y Salomé Ramirez CAMPEONAS vs Baena (Bol)/Díaz (Val) 6/1 y 6/3 Dobles fem 12 años. 🥈Mariana Jiménez SUBCAMPEONA junto con Gabriela Galindo (Boy) Dobles fem 14 años. pic.twitter.com/7Xwgk4cV6Z

#TeEntrenamosParaGanar