SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

“Mi próxima escala, los Grand Slam”

• Es la tercera participación de Esteban Jiménez en torneos Master 1000
• Ya logró incursionar en finales de todos los torneos ATP, haciendo línea en 250 y 500
• El antioqueño es el único juez broche oro que tiene Colombia

O.P.LAT. (agosto 14 de 2018) Regresó a Colombia el árbitro antioqueño Esteban Jiménez Bobadilla, después de su exitosa participación, como juez de línea, en el ATP Master Mil de Toronto, Canadá, en el que salió ganador el español Rafael Nadal.

Jiménez Bobadilla, con 38 años, y que se desempeña como Coordinador Deportivo en la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, completó su tercera experiencia en torneos de este nivel (Madrid 2011 y 2014), y logró además un registro importante, haciendo presencia en finales de todos los torneos del ciclo Profesional Masculino, ya que había oficiado como línea en las finales del ATP 250 de Sao Pablo, Brasil (2015), y el ATP 500 de Acapulco (2010, 2014, 2017).

Hablamos con Esteban, el único juez broche oro que tiene Colombia, sobre su experiencia en territorio canadiense, y sus expectativas de cara al futuro.

Cómo fue el proceso de selección para estar en Toronto?
Esteban Jiménez: “Las aplicaciones se abrieron desde diciembre del año anterior, y cuatro meses más tarde, la Asociación del Tenis de Canadá (Tennis Canadá) dio a conocer los nombres de las personas que iban a integran el Staff, del cual hicimos parte un total de 75 jueces, 8 de silla y 67 de línea, llegados de más de 14 países de todo el mundo”.

Cómo se desarrollaban las jornadas de trabajo?
Esteban Jiménez: “Nos distribuíamos en equipos de siete jueces, quienes rotábamos 45 minutos en cancha y 45 minutos de descanso. Los más experimentados eran los capitanes de cada batería, y los encargados de designar las líneas para cada jornada. Los primeros días rotábamos por todas las canchas, y para las fases finales, los grupos seleccionados se concentraron en la Cancha Principal”.

En cuál línea se siente más cómodo?
Esteban Jiménez: “Tuve la posibilidad de ejercer en todas las líneas de la cancha, pero sin embargo, la de mayor exigencia, especialmente en piso duro, pero en la que me siento mejor, es la del servicio; allí la pelota impacta a mayor velocidad, pero te permite un mejor trabajo, porque está liberada y facilita la concentración, contraria a las demás, en donde el jugador puede obstaculizar la mirada”.

Cómo es la selección de los jueces para las rondas definitivas?
Esteban Jiménez: “Partido a partido, los jueces de silla evalúan a todos los líneas, teniendo como parámetros la asertividad y volumen del llamado, y la precisión. Existen dos cortes, uno el jueves para los cuartos de final, al que clasifican 35 jueces, y el otro para la final, al que llegan sólo 21 de los 67 que comenzamos el torneo”.

Cómo es la relación de los jueces con los jugadores?
Esteban Jiménez: “Durante la semana de competencia, no tenemos ningún contacto con ellos, es una relación profesional, de juzgamiento y de deportista”.

Cuál es el mejor recuerdo que se trae de Toronto?
Esteban Jiménez: “Son dos básicamente. Trabajar con el “ojo de halcón”, para nosotros que estamos acostumbrados a desempeñarnos en polvo de ladrillo, y por otro lado, me siento privilegiado de poder arbitrarle a jugadores de una generación inolvidable como ésta, con Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, entre muchos otros”.

Cuál es su techo?
Esteban Jiménez: “Mi próximo reto es ser seleccionado para arbitrar en un Grand Slam, y seguir los pasos de dos colegas bogotanos que alcanzaron este logro como Fernando Barón, que fue línea en la final femenina de Roland Garros 2018, y Miguel Ternera, que estuvo en la final del US Open 2015. Soy consciente que voy por buen camino, pero debo seguir trabajando y esperar el momento; eso es también parte del proceso”.

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

¡VAMOS, ANTIOQUIA!🎾 Ant en el COSAT G1 (Cali) -Santiago López (14, LAT)Jhon Ramírez (16, LAT)Emilio Cardona (14, LAT)Camila Tobón (14,LAT)Luciana Agudelo (14,BOS)Mariana Jiménez (14, CAM)Estéfani Porras (16,LAT)Federico Herrera (14, ENV)Samuel Téllez (14,RIO)Lucas Hoyos (16,ROD) pic.twitter.com/o7n4XwoD9C

#TeEntrenamosParaGanar