Share

Nuevo aire para el tenis juvenil paisa

• La generación de Arango, Monroy y Hernández parece tener sucesores
• Seis jugadores aparecen con puntos en el Ranking Mundial ITF
• Alejandro Arcila, en los puestos de Gira Europea 2020

O.P.LAT. (noviembre 19 de 2019) La generación de Emiliana Arango, Yuliana Monroy y Sergio Hernández, que alcanzó a ocupar el top 100 del Ranking Mundial Juvenil, y participar en torneos Grand Slam, parece tener reemplazo.

Las recientes actuaciones de Isabella Rivera, Lucas González y Marcelo Mariño, en el Tour Juvenil ITF, y de Alejandro Arcila en el Circuito Cosat, presagia el surgimiento de una nueva camada, con serias intenciones de trascender en el tenis internacional.

Los resultados hablan por si solos. Transcurridas tres paradas de la Gira Suramericana, Alejo Arcila, finalista en Perú, y semifinalista en Argentina, con apenas 12 años, es el tercer mejor jugador del Continente, en la categoría 14 años, una mayor en la que compite normalmente, y firme candidato a representar a Sudamérica en la Gira Europea 2020.

Mientras tanto, seis tenistas paisas figuran con puntos en el Escalafón ITF: Isabella Rivera (971), Valentina Rodas (1877), Lucas González (931), Marcelo Mariño (1179), Sebastián Zabala (2133) y Thomas Cardona (2829). No cabe duda que Isabella, Lucas y Marcelo son los que más le han tomado la medida a este exigente Circuito Mundial. A González ya se le escaparon dos finales en los torneos Grado 5 de León, México y El Salvador; Mariño fue semifinalista en el Grado 5 de Tegucigalpa, Honduras, y dos cuartos de final en G5 de Santo Domingo, República Dominicana; Isabella ya hizo una semifinal en el G5 de la capital hondureña y ostenta un título (Tegucigalpa) y dos subcampeonatos en la modalidad de dobles (Lima y Tegucigalpa).

Estos resultados les han permitido cumplir con sus objetivos, trazados en sus procesos deportivos, a comienzos de año. Rivera y González ya superaron la barrera de los mil, y Mariño está a 179 posiciones de lograr este propósito.

En las dos próximas semanas, habrá competencias ITF en Colombia: los Grado 5 de Bucaramanga y Pereira, y allí, estos jugadores tendrán la posibilidad de seguir ascendiendo posiciones y adquirir experiencia que les permita un mejor desempeño en este nuevo reto.

Si el presente es promisorio, el futuro es más esperanzador. Así lo dejó entrever la actuación de las Selecciones Colombia en el Campeonato Suramericano Sub 12 de Argentina, y la Copa Cosat de Bolivia, donde el 50% de la delegación estuvo integrado por raquetas paisas: Arcila, Mariana Higuita, Pablo Suárez y el capitán Jaime Restrepo.

Tal como lo expresó Marcelo Mariño, tras su llegada de su gira por Centroamérica: “el nivel es realmente alto, ya que todos los rivales juegan muy bien. Debemos cambiar la mentalidad, volvernos más profesionales, fortalecer la preparación física y entrenar todo el tiempo a altas intensidades, si queremos jugar torneos de mejor categoría”.

Volver arribaVolver arriba