Share

¿Qué hace falta para la reactivación del Tenis?

• Los tenistas paisas de alto rendimiento se pronunciaron
• La sede de la Liga y sus clubes afiliados están listos para la reactivación de su deporte
• Para hoy se espera la Resolución del Ministerio de Salud, que además beneficiará a los tenistas aficionados, entre los 18 y 60 años

O.P.LAT. (junio 12 de 2020) El pasado seis de mayo, la Federación Colombiana de Tenis presentó ante el Ministerio del Deporte, un Reglamento Nacional, con todas las medidas de bioseguridad requeridas, para la reactivación del Tenis de Campo, y de esta manera, beneficiar con la práctica a más de 50.000 practicantes que tiene esta disciplina en el País, y además, aliviar las necesidades de más de 20.000 familias, entre entrenadores, monitores y cadis, que tienen esta área como sus sustento económico.

Con base en estos argumentos, el 28 del mismo mes, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte, con el aval del Ministerio de Salud, tomaron la determinación de permitirle a 17 disciplinas deportivas, entre ellas el Tenis de Campo, de regresar a actividades, inicialmente con deportistas de alto rendimiento.

Primero de junio era la fecha cero, para que esta población pudiera regresar a los escenarios, con estrictas restricciones, que indicaban que su aplicación debía ser de forma individual. Según el Comunicado Conjunto, expedido el 30 de mayo, por el Ministerio del Deporte, y dirigido a gobernadores, alcaldes, federaciones, ligas, institutos de deporte, y organismos del sistema nacional del deporte, con directrices para el ejercicio de la práctica deportiva, de que trata el Decreto 749 de 2020, frente a deportistas de alto rendimiento.

Dicha comunicación expresa que “conforme a las disposiciones mencionadas, y considerando las medidas de prevención y contención tomadas por el Gobierno Nacional en el numeral 35 del artículo 3 del Decreto 749 de 2020, se hace necesario avanzar en la adopción de herramientas que permitan, progresivamente, que los deportistas de alto rendimiento puedan retomar su entrenamiento de forma individual y diferenciada, dependiendo en todo caso de su nivel de riesgo de contagio y la implementación de las medidas biosanitarias de que trata el citado decreto, con el fin de evitar la propagación del Covid.-9.

Para ello, teniendo en cuenta las evidencias científicas del comportamiento del virus, el Ministerio del Deporte creó un modelo para el reinicio gradual de los entrenamientos individuales, de acuerdo con el nivel de riesgo de contagio.

En este sentido, los deportistas de alto rendimiento que practiquen las actividades catalogadas como Nivel riesgo 1, serán los primeros que podrán retomar sus entrenamientos de manera individual y diferenciada, actividades que, de acuerdo con la clasificación efectuada por el Ministerio del Deporte, corresponden a 17 disciplinas, entre ellas, el Tenis de Campo”.

Los afectados directos con esta tramitología son, sin duda alguna, los deportistas, que, de entrada, están en desventaja con sus principales competidores, quienes ya comenzaron a preparar lo que resta de la temporada. Alejandro González, el máximo referente del Tenis Paisa en la actualidad, y quien pasa su cuarentena en su residencia, en el barrio El Poblado de Medellín, se mostró más mesurado: “hay que tener paciencia; ya hemos esperado casi tres meses, y tenemos que estar listos para cuando se dicte la decisión, aunque no se puede negar que va entrando el desespero, y más cuando se anuncia una fecha que no se cumplió”. Sin embargo, Alejo expresó su descontento, porque “si han permitido más libertad para salir a la calle, deberían hacerlo igual con el deporte. No es lo mismo el fútbol que el tenis, un deporte, en donde la distancia con el oponente es mayor a 15 metros. Son más cercanas las personas caminando en la calle, que dos tenistas y el profesor dentro de la pista”.

Yuliana Monroy, 907 del Ranking WTA, y quien fuera top 100 del mundo a nivel juvenil, es otra de las deportistas incluida en la lista de alto rendimiento, fue más enfática, al manifestar su inconformidad por la situación de reapertura del Tenis de Campo. “el Tenis es una de las actividades de menor riesgo de contagio; actualmente los centros comerciales, el transporte público y los supermercados están llenos de gente, pero no se puede jugar tenis, donde se encuentran dos personas en un área de 600 metros cuadrados”.

Checho Hernández, estudiante de la Universidad de Louisville, en los Estados Unidos, y que también pasa la cuarentena al lado de su familia, se mostró en la misma línea de Yuliana. “Ya llevamos doce días desde que se anunció la reactivación del Tenis, y este es el momento en que no hemos podido regresar a entrenamientos, situación que nos pone en seria desventaja con respecto a nuestros oponentes, que completan varias sesiones de entrenamiento. Tengo la opción de regresar a la Universidad para incorporarme a la disciplina del equipo, en las canchas que ya están habilitadas, pero tampoco puedo viajar, porque no hay disponibilidad de vuelos. No es posible que abran un centro comercial, y no hagan lo mismo con las canchas de tenis”.

Héctor Monroy, Director Ejecutivo de la Liga, y quien ha estado al tanto de todo el proceso de reapertura, dio un parte de tranquilidad, en el sentido que “el Tenis de Campo está a la espera de la Resolución Final, que debe salir el día de hoy, con los Protocolos de Seguridad para nuestra disciplina y otros 16 deportes. Si se cumple lo anunciado por el Ministerio de Salud, al inicio de esta semana, este documento que habilita, no solo a los tenistas de alto rendimiento, sino también a los practicantes recreativos y aficionados, en edades entre los 18 y 60 años”.

Mientras tanto, la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, en asocio con el Inder Medellín, ya tiene listo el Complejo Tenístico Carlos J. Echavarría de Medellín, donde ya se implementaron todas las medidas para el reinicio.

Volver arribaVolver arriba