SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

Revés a una o dos manos, gusto o necesidad?

noticia43
Desde los años 80 se generó una tendencia metodológica de enseñar el revés a dos manos, liderada por la prestigiosa Academia de Nick Bolletieri en Estados Unidos.

Los motivos o ventajas mencionadas para aconsejar el cambio fueron, entre otras:
• El bajo nivel de desarrollo muscular no permitía el control total de la raqueta.
• Permite golpear más fuerte.
• Permite ocultar la intención del golpe.
• Es más fácil cambiar a un revés a una mano en caso de no acomodarse.
• El peso de las raquetas de iniciación era alto y sin variaciones para las edades.

Todo esto permitió un alto desarrollo de la técnica (revés a dos manos) en oposición a algunas escuelas que enseñaban la Técnica del revés a una mano.

Todo de lo mencionado como argumento para enseñar el revés a dos manos es verdad, pero hay alumnos que desean ejecutar el revés a una mano, aún en edades menores o bien muestran condiciones adecuadas para intentarlo.

Este hecho deja a los entrenadores en un dilema; impones una tendencia o atender el deseo o condición de los alumnos, creando en los ellos alguna insatisfacción con su golpe.

La ejecución magistral de este golpe al mejor estilo de Roger Federer, Stan Wawrinka, Richard Gasquet, Nico Almagro, Feliciano López o Pablo Cuevas hacen que algunos jugadores se animen a intentarlo.

Entre las condiciones actuales y ventajas del revés a una mano se pueden mencionar:
• Mayor alcance para las bolas abiertas en comparación con el revés a dos manos.
• Mayor versatilidad para golpear bolas con diferentes efectos.
• Hay más afinidad para el aprendizaje del efecto slice y golpes de volea.
• Hoy hay producción de raquetas de iniciación más pequeñas y livianas que favorecen la maniobrabilidad por parte del alumno .
• Hay bolas de transición que favorecen la asimilación de la técnica.
• Hay mayor riqueza metodológica para los profesores de iniciación.
• Aún hay profesores que ejecutan revés a una mano y se convierten en referentes para sus alumnos.

Desde nuestra experiencia como entrenadores, que en su mayoría ejecutan el revés a una mano, creemos que hay varias acciones a emprender para desarrollar la técnica de Revés a una mano en los alumnos interesados o con esta facilidad:
• Evaluar el desarrollo muscular y control del implemento para ejecutar el gesto técnico de Revés a una mano: debe hacerse desde la observación en primera instancia, de la Técnica y eficacia de un lanzamiento de freesbee simulando el revés. La naturalidad y la eficacia serían factores a evaluar.
También con el uso de bandas elásticas con resistencia adecuada a la edad del alumno (Thera band) para realizar el ejercicio de revés. La observación de la coordinación es clave en este ejercicio para observar sí el alumno adelanta o atrasa la participación de algún segmento en el movimiento global.

• Equilibrar el número de golpes practicados entre el revés y la derecha en los niveles iniciales. Se debe seguir los mismos principios de la carga de entrenamiento. Debemos ser conscientes que en la programación de ejercicios, se favorece mucho el golpe de Derecha en detrimento del golpe de revés, esto por principios tácticos y diseño de los ejercicios. Se debe revisar el momento de enseñar la Derecha invertida, no es tan recomendable hacerlo en los niveles de iniciantes, ya que desequilibra la eficacia de ambos golpes.
También es posible que en los niveles de principiantes se enseñe el Revés simplificando el objetivo táctico. Algunos recomiendan el uso de revés en dirección Cruzada en el mayor porcentaje posible, luego en niveles avanzados se introducen otros objetivos.

En resumen queda en las manos de los profesores de jugadores principiantes e intermedios favorecer la coexistencia de las dos técnicas de ejecución del Revés, con la consciencia de que cualquier habilidad debidamente practicada y en la cantidad suficiente puede convertirse en elemento sobresaliente del nivel de juego de sus alumnos.

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

¡VAMOS, ANTIOQUIA!🎾 Ant en el COSAT G1 (Cali) -Santiago López (14, LAT)Jhon Ramírez (16, LAT)Emilio Cardona (14, LAT)Camila Tobón (14,LAT)Luciana Agudelo (14,BOS)Mariana Jiménez (14, CAM)Estéfani Porras (16,LAT)Federico Herrera (14, ENV)Samuel Téllez (14,RIO)Lucas Hoyos (16,ROD) pic.twitter.com/o7n4XwoD9C

#TeEntrenamosParaGanar