SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS

¡INSCRÍBETE AHORA!

El Tenis, un deporte que sí se puede masificar

AUTOR
Ceferino Ochoa Higuita
Subdirector Técnico – Liga Antioqueña de Tenis de Campo
noticia80

INTRODUCCIÓN
Una de las constantes reflexiones que nos hacemos las entidades promotoras del Tenis, es encontrar formas eficientes de incrementar el número de practicantes.

Hemos cargado con el paradigma que el Tenis es una “actividad elitista”, pero ha sido labor diaria, hacer de este deporte una disciplina más accesible para todos; producto de ello el Tenis ha llegado a todas las clases sociales, empresas, colegios de todos los estratos, municipios alejados de las grandes ciudades, urbanizaciones de estratos bajos.

El reto principal es romper el paradigma del área reglamentaria para la construcción de una cancha de tenis. La norma indica que se requieren 648 metros cuadrados para la adecuación de este escenario, área que para las grandes ciudades se vería como un desperdicio, para tan poca gente (máximo 4 practicantes en varias modalidades).

Como promotores del tenis, estamos en la tarea de proponer alternativas para permitir que más personas practiquen este maravilloso deporte.

ALTERNATIVAS VIABLES
Desde la Federación Internacional de Tenis se ha desarrollado una propuesta sistematizada de tamaños de canchas y nuevos tipos de bola que permiten adaptar la cancha a espacios más pequeños, conservando las características del deporte y facilitando el aprendizaje de habilidades y asimilación de la táctica específica del deporte:

• Cancha Roja (Dimensiones 11 m X 5.5 M altura malla 0.7 m)
• Cancha Naranja (Dimensiones Cancha 18 m X 7.5 M. Altura malla 0.80 m.

Las Entidades promotoras del Tenis a nivel nacional y regional buscamos alternativas para facilitar el acceso a nuevos practicantes y ahora presentamos algunas opciones que pueden ser analizadas y puestas en práctica a menores costos.

Inclusión del Mini Tenis en las clases de Educación Física
El espacio requerido es la misma placa polideportiva con demarcaciones de canchas entre 2 x 4 metros hasta 4 x 8 metros. Los alumnos son dirigidos por los profesores de Educación Física y abordarían temáticas orientadas a desarrollar la motricidad de los alumnos y a aprender habilidades de golpeo propias del Tenis.

En este trabajo es muy útil la metodología del Mini Tenis, con un compendio teórico de muy fácil abordaje para un profesional de la motricidad. La Liga Antioqueña de Tenis cuenta con las condiciones para impartir formación en estas temáticas.

Inclusión del Tenis en la oferta de Actividades Extracurriculares en colegios privados y públicos
Excelente alternativa para aprovechar la ampliación de la jornada escolar. Los alumnos en este espacio requieren más actividad física y cultural; nuestro deporte es una actividad con propiedades pedagógicas y lúdicas únicas. La oferta es de valor inferior a los valores del mercado gracias a la utilización de espacios adaptados dentro del colegio. Algunas Instituciones Educativas han optado por transformar una cancha de voleibol por una cancha Naranja de Tenis (18 m X 7.5 metros) logrando una excelente aceptación entre sus alumnos.

Construcción de mini canchas de dimensiones adaptadas al espacio existente
Las dimensiones mencionadas y normalizadas por la ITF pueden variar, para aprovechar los pequeños espacios dejados en las urbanizaciones, colegios y empresas que deseen implementar un espacio para el Tenis. Basta con mantener la escala de 1×2 entre el ancho y el largo (Rectángulo) para la zona de juego, y respetar algunos retiros para los fondos y lados de tal manera que permita el desplazamiento del jugador.

En resumen no es necesario disponer de un gran lote para jugar al Tenis, cualquier espacio puede servir.

Construcción de muros de práctica (Frontón) en espacios disponibles.
Esta alternativa es quizás la más antigua, pero a pesar de la aceptación de algunos, no es tan apetecida por otros. Un gran jugador como Guillermo Vilas menciona que los primeros años de aprendizaje los hizo en un muro, luego con la fundamentación completa pasó a jugar de manera exitosa en cancha.

El espacio necesario para la construcción de un frontón es de acuerdo con lo disponible. Basta con al menos 5 metros de ancho por 4 de altura y un espacio de juego de unos 7 u 8 metros de fondo por 5 de ancho.

Múltiples actividades de formación y recreación se pueden desarrollar en este espacio, éxito garantizado entre los espacios más solicitados en los clubes de Tenis.

Construcción de canchas con características técnicas adaptadas.
El valor de una cancha de Tenis con las características técnicas totales, según normas de la construcción y de las entidades del Tenis, ha sido un duro escollo para popularizar este deporte.

Algunos países y regiones colombianas se han dado a la tarea de minimizar los costos de construcción. Se ha encontrado que en algunos lugares se hace innecesario construir filtros y son compensados por una doble pendiente hacia los lados. También se ha ensayado con éxito la eliminación de la capa de piedra por disponer de un terreno compactado; el cerramiento lateral puede ponerse a una altura de un metro en los lados y unos dos metros en los fondos. Esto rebaja costos y hace que lo importante sea permitir el acceso al Tenis.

Y SOBRE LAS RAQUETAS Y BOLAS?
Ya existen raquetas de iniciación a valores muy accesibles y cuando la inversión la hacen las entidades promotoras o escolares, se rebaja ya que pueden comprarse algunas y facilitarlas a los interesados mientras cada uno consigue la de su propiedad.

Existen bolas de iniciación con una presión menor a las convencionales:
• Bola Roja: 25% de la presión comparada con la bola convencional
• Bola Naranja: 50% de presión comparada con la bola convencional
• Bola Verde: 75% de la presión comparada con la bola convencional

Cada bola corresponde con el tipo de cancha a jugar. Estas bolas facilitan el juego gracias a su rebote lento y a menor altura, además hace que el juego sea más consistente y de mayor carga física y más divertido desde niveles de iniciación.

Se buscan socios, personas interesadas en promover el Tenis de Campo entre las poblaciones de su influencia.

Calendario de Torneos
Dic 07, 2022 7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

Torneo Senior ITF “COPA CIUDAD DE MEDELLÍN”

7 diciembre, 2022 - 11 diciembre, 2022

¡VAMOS, ANTIOQUIA!🎾 Ant en el COSAT G1 (Cali) -Santiago López (14, LAT)Jhon Ramírez (16, LAT)Emilio Cardona (14, LAT)Camila Tobón (14,LAT)Luciana Agudelo (14,BOS)Mariana Jiménez (14, CAM)Estéfani Porras (16,LAT)Federico Herrera (14, ENV)Samuel Téllez (14,RIO)Lucas Hoyos (16,ROD) pic.twitter.com/o7n4XwoD9C

#TeEntrenamosParaGanar