FacebookTwitterGoogle+

“Nos faltó inteligencia para llegar a la final”

• Antioqueño Alejandro Arcila hizo el balance de su participación en el Suramericano Sub 12
• El entrenador Jaime Restrepo completó su séptima presencia como capitán de un Seleccionado Nacional
• El Equipo masculino ocupó el cuarto lugar, y las damas el octavo

O.P.LAT. (julio 4 de 2018) Con las manos vacías en cuanto a resultados, pero cargados de experiencia e ilusión, regresaron al País los niños que representaron a Colombia en el Campeonato Suramericano Sub 12 de Trujillo, Perú, y que vio coronar como campeones a Argentina en masculino y Chile en femenino.

En varones, los chicos ocuparon el cuarto lugar, perdiendo con Brasil la posibilidad de clasificarse a la Copa Cosat, y en damas, las niñas quedaron relegadas al puesto ocho.

Jaime Restrepo, como capitán del equipo varonil, y Alejandro Arcila, fueron la cuota antioqueña en la delegación nacional. Restrepo completó su séptima presencia como entrenador en un Suramericano por Equipos, de las cuales ganó dos. Mientras tanto, Arcila, con apenas once años, mostró sus credenciales en esta cita Sur continental, codeándose mano a mano con los mejores del Continente en su categoría.

Con un estilo propio, y mucha seguridad,  el joven tenista paisa, hizo el balance de su experiencia en Perú.

Cuál es su balance de la participación colombiana en el Suramericano de Perú?
ALEJANDRO ARCILA: “En general, considero que cumplimos un buen papel; ocupamos el cuarto lugar, ganamos tres de las cinco confrontaciones que jugamos, y siempre estuvimos en la pelea. Le ganamos a Paraguay, a Chile y a Venezuela, y perdimos contra Perú. Quedamos entre los cuatro mejores equipos del Continente, de 10 que participaron”.

Quedó satisfecho con el resultado?
ALEJANDRO ARCILA: “Más que el resultado, quedé muy contento con el trabajo en equipo; fue una gran experiencia, en todos los sentidos y sirvió para aprender y mejorar de cara al futuro”.

Cuál es su análisis personal?
ALEJANDRO ARCILA: “La primera confrontación ante Paraguay fue definitiva para saber el compromiso que teníamos en frente. Mi compañero Mateo (Castañeda) perdió y yo gané los dos juegos restantes, en sencillos y dobles, con Samuel Heredia. Fue una serie muy pareja, en donde nos dio la confianza suficiente para estar entre los cuatro mejores equipos de Suramérica. Creo que lo hice muy bien y estuve a la altura de la responsabilidad”.

A qué le atribuye el resultado colombiano en esta competencia?
ALEJANDRO ARCILA: “Pese a que quedamos satisfechos con el cuarto lugar, creo que pudimos llegar más lejos, porque la confrontación ante Perú era muy ganable. Si hubiéramos sido más inteligentes, seguro estuviéramos pasado a la final. Me tocó un partido muy duro ante Roger Panta, estuve arriba en el Tie-Break del tercer set, pero me dejé vencer por la ansiedad”.

Cómo califica el triunfo argentino?
ALEJANDRO ARCILA: “El equipo era muy completo; además me llamó la atención su disciplina y profesionalismo, a pesar de la edad. Supieron manejar bien la estrategia que les permitió ser campeones”.

Con base en su experiencia en el Suramericano, que tal está el nivel actual del tenis colombiano en la actualidad?
ALEJANDRO ARCILA: “El nivel de los países que ocupamos los cuatro primeros lugares es muy parejo. La diferencia la marca la fuerza, la estatura y la experiencia en competencias internacionales, ya que muchos niños habían participado en torneos Suramericanos y en eventos de mucho prestigio como el Eddie Herr y el Orange Bowl. En cuanto a técnica y juego, estamos a la par”.

Qué enseñanzas le deja esta participación en Perú?
ALEJANDRO ARCILA: “Debo mejorar muchos aspectos técnicos, pero sobre todo la mente. Es importante escuchar más al capitán, ya que los niños de afuera juegan y entrenan muy bien. He mejorado mis golpes, como el saque, la volea, derecha y revés, pero es importante intensificar el trabajo en estrategias de juego, y saber usar todas las armas en los momentos indicados”.

Por último, cómo afronta ese compromiso de ser considerado prospecto del tenis colombiano?
ALEJANDRO ARCILA: “Para mí es un honor que me digan eso, pero no me importa mucho. Lo tomo con mucha humildad, y me anima a seguir trabajando más fuerte para ser el mejor. La responsabilidad es personal, con la mente puesta en llegar a la élite del tenis mundial”.

Volver arribaVolver arriba